Las neuronas migratorias, claves en el desarrollo del cerebro humano

Las neuronas migratorias, claves en el desarrollo del cerebro humano

cerebro.jpg

El estudio de cómo la neocorteza se forma en el feto y cómo apareció durante la evolución biológica ha desvelado importantes avances en cuanto a la función cerebral. Una investigación ha deducido que la llegada de neuronas migratorias fue un factor primordial en el origen de la neocorteza.

La mayoría de las neuronas de la neocorteza nacen en regiones bien localizadas del embrión, pero hace poco se han descrito otros grupos neuronales que nacen en lugares distantes del cerebro embrionario y migran largas distancias para llegar a la neocorteza. Estas neuronas fomentan la generación de las capas corticales, permiten la conexión precisa entre regiones cerebrales o promueven la producción del número adecuado de neuronas. Pero además, estas neuronas migratorias son en gran medida transitorias, ya que mueren una vez han terminado su papel dirigiendo la formación de la neocorteza.

La nueva investigación ha descubierto que la migración de estas neuronas fundamentales es única en cerebros embrionarios de mamíferos. Los científicos investigaron el desarrollo embrionario del cerebro de pollo y comprobaron que, en ningún caso, sus neuronas migratorias se dirigían siguiendo los patrones de las neuronas de los mamíferos. Como resultado, la región del cerebro de pollo equivalente a la neocorteza no recibe poblaciones migratorias y su diversidad neuronal se ve muy reducida si se compara con la neocorteza de mamíferos.

© Copyright 2018 - Instituto Neurológico Thalamus | Diseño y Desarrollo Web por Tecreamos.cl